Articles

LA DISCADA

In Sin categoría on septiembre 20, 2008 by dewmarch

Acabo de comer discada. Mmm qué rico!!!
 
La discada es un platillo típico del norte del país… No sé dónde surgió, pero se come en Durango, en Nuevo León, en Chihuahua… en fin… que la discada se come acá arriba donde todo es chido y donde también se come mucha carne roja… Si ‘iñor!!!
 
Hace unos 15 años, la discada era un tesoro bien guardado… de pronto se popularizó… cuando descubrimos que es fácil de preparar y muy rendidora.
 
Con respecto a la facilidad para su preparación, tengo un conocido que dice que algunos la llaman "Chiripa"… porque la hagas como la hagas y le pongas lo que le pongas, de todos modos sale bien… No sé qué tan local es el término Chiripa… pero hacer algo de chiripa es hacer algo que no sabes hacer y que te salga bien (por ejemplo, si yo nunca he jugado fut y en la primera vez que juego, la primera pelota que toco meto un gol… ese sería un gol de chiripa).
 
Y es muy rendidora porque con un kilo de carne y según lo que le pongas te pueden salir hasta 3 kilos de discada… y a taquear se ha dicho.
 
Se le llama discada porque para prepararla se usa un disco (para que quepa el putamadral de carne!). El disco es una herramienta para el arado… cuando los campesinos estaban en la faena, desmontaban un disco y ahí guisaban… ahora se estila recuperar esos discos cuando van a desecharse, o bien, mandar hacerlo específicamente para cocinar. Para el que no lo conozca, un disco sería algo así como un wok grandote.
 
Básicamente, la discada lleva carne de res picada, chorizo, salchicha en rodajas, jamón picado, tocino, tomate, cebolla y chile jalapeño. No doy cantidades, porque eso es al gusto (si quieres hacerla rendir, pues le pones mucha salchicha y jamón, de a kilo de salchicha por kilo de carne, o más, incluso). El tomate picado y la cebolla en rodajas. El chile puede ser picado también, en rajas, o bien, entero y toreado. Se pone todo en el disco (en el orden, tampoco nos ponemos de acuerdo, pero lo más común es empezar por el tocino y el chorizo, pa’ que suelten la grasa, seguido de los ingredientes que tardan más en cocerse, como la carne y la cebolla, y se deja para el final las carnes frías y el tomate). Los ingredientes no se retiran del disco, sino que se van orillando mientras que el nuevo ingrediente se deja al centro para cocerse. Cuando todo está cocido entonces si se revuelve. Para efectos prácticos, también puede cocerse cada elemento por separado y al final hacer la revoltura (en caso de no tener disco o un sartén lo suficientemente grande).
 
Hay muchas variantes. Hay quien usa carne de res molida y picada. Hay quien usa carne de cerdo y carne de res. Hay quien le pone papa (dicen que es muy rica, pero nunca la he probado así… me imagino que la papa va previamente cocida). Hay quien le pone puré de tomate o zanahoria rallada en vez del tomate. También es común que la bañen de cerveza. El caso es que la discada es un platillo rico y de una variedad impresionante (ya se han inventado también las discadas vegetarianas), tal como lo es la comida mexicana.
 
Hace dos años vino familia del DF  y yo quise ofrecerles discada como un platillo típico del norte… y sí les gustó!!! Así que hoy le rindo un chiqui-homenaje en mi blog invitando a quien se pase por aquí a preparar una rica discada! (recuerden: no le hace como la preparen, les va a quedar riquísima!!!).
About these ads

19 comentarios to “LA DISCADA”

  1. MIRA MI COMENTARIO ES QUE ESTAS DANDO MUY BIEN LA RECETA DE COMO SE PREPARA LA DISCADO, NO SE DE DONDE SEAS, YO SOY DE DURANGO, Y COMO TU HAS DADO LAS INSTRUCCIONES Y LOS INGREDIENTES SON LOS MISMOS DE COMO LA PREPARAMOS EN DURANGO, RIQUISIMA, SE ME ANTOJA, TE FELICITO POR TU RECETA, LEI TODO LO QUE ESCRIBISTES Y SE ME HIZO SUPER INTERESANTE, TE FELICITO Y GRACIAS POR PONER ESTA RECETA, QUE A MI COMO LA DEJO DE HACER SE ME OLVIDA O SE ME PASA ALGUN INGREDIENTE, PERO AHORITA QUE LEI TUS COMENTARIO RECORDE PERFECTAMENTE COMO SE HACE, MUCHAS GRACIAS, LA RECETA ESTA A TODA MAQUINA, MUY BUENA GRACIAS

  2. buscaba una explicacion para tratar de prepararla y la forma en que la explicas se me hace la mejor que he leido. felicidades y gracias

  3. exelente!!!!!!la voy acer en mi cumpleaños!!!!!!

  4. la que hacemos nosotros aca en cuatrocienegas coah. lleva 1kg de carne de res y 1 kg de cerdo unas 4 cebollas grandes un kg de salchicha normal o para asar pimientos o chile para rellenar y un jugo V8. (las cantidades son al tanteo por que de chile cada quien el gusto y el picor, puede agregarse unos chiles serranos enteros para agregar mas picor y los chiles quedan conmuy buen sabor)

    primero se echa la carne de cerdo para que suelte la gracita se la puede agregar un poquito de tocino y despues de unos 5 mins la de res, va a salir mucho jugo de la carne se va cociendo asta que se evapore la mitad mas o menos y se echa el chile y la cebolla y salchicha se deja que se siga cociendo asta que se evapore todo el jugo y se empiesas a dorar ya doradito se echa el V8 y se sigue cociendoasta secar el jugo tambien mueve y mueve la cuchara

    al final quedan como 4 kg de discada y rinde como entre 10 y 14 personas (rendidor) depende del colmillo. y con tortilla de arina recien palotiada jijuesuuu

  5. yo vivi n durango y a mis hijos les gusta mucho la discada no tenia la receta pero les agradesco por haberla puesto se las voy hacer en estos dias gracias

  6. hola soy de jalisco por aca no se usa la discada pero en las fiestas yo la preparo y se buelben locos de gusto y preguntan de donde chin…..sacaste este imbento jajajaj, les platico la hist.que me la enseño un amigo de torreon ,y si efectib mente el es de por alla, pero el me dise ,la reseta es secreto de fam. y yo le digo, el gusto es nacional.. ahy les ba la reseta mia que la complete con mi gusto por el buen comer.. carne de res de puerco de cordro de conejo todo en crudo salpimentado con 2 horas, ojo no mucha sal, en cuadrito de tamaño de 1/2 bocado,por aca ahy una marca de salchicha que se llama corona de esa lepongo cevolla ajo chalot fina mante picado jitomate sin piel y sin semilla y pimiento berde y rojo en cubo mediano si acaso un poco mas de sal y bino tinto del que mas te guste para tomar, de preferencia acompañalo con un cabernet.el proseso primero asitronas vejetales lego mesclas y das coccion a las carnes y luego mesclas todo y das sason con un poco de sal y el bino todo se mescla bien sin batir lo ases a los lados y al sentro calientas las totrillas de harina y si queda delicioso te acuerdas de mi y me resas un padre nuestro a mi salud

  7. YO SOY ORIGINARIO DE TAMAULIPAS TENGO FAMILIA EN MONTERREY Y ELLOS ME ENSEÑARON COMO PREPARAR LA DISCADA Y CUANDO LA PREPARO PARA MI FAMILIA Y MIS AMISTADES QUEDAN ENCANTADOS CON ESTE PLATILLO SABROSISIMO AH Y VIVO EN TLAXCALA.MI RECETA ES SECRETA

  8. Necesito comprar discos para discadas alguiien me puede pasar un contacto donde comprarlos?

  9. Hola mashin shido vato gracias por el brebario cultural yo soy del mero ZACATECAS tierra de hombres vragaos y ps me sirvio mashin el dato de echo vengo llegando del bautizo de mi bebe y la neta me quedo riquisima la discada grcias shido ta shingona la forma de redactar q tienes mashin gracias.

  10. La discada es originaria de TORREÓN, COAHUILA y se ha ido corriendo la voz, pero los monterreyenos siempre han querido apropiarse de lo que no es de ellos.

  11. asi somos los regios dueños de todo

  12. ¿SABIAS QUE?

    SABIAS QUE. . . La DISCADA es un platillo originario y tradicional de la ciudad de TORREON COAH. y fue preparado por primera vez el 29 de mayo de 1988 Por la sra Juanita Gonzales, y fue una creacion repentina ya que ella en una entrevista para el siglo de torreon en 1995 Afirma que eran una familia de 9 personas 7 hijos Varones su esposo y ella. Afirmo tambien que ese dia ella queria impactar a su familia y preparar un guiso para celebrar el cumpleaños de su hijo Armando que en ese entonces cumplia 12 años y siendo una familia muy humilde no contaba con mucha despensa dentro de su refrigerador y siendo una familia muy grande tenia que hacer algo que rindiera para toodos y abriendo su refrigerador solo tenia lo siguiente:
    CHILE, CEBOLLA, TOMATE,CILANTRO,CARNES FRIAS, CHORIZO y menos de medio kilo de CARNE MOLIDA,y CARNE DE PUERCO por lo qe decidio tratar de preparar algo con esto qe tenia en su refrigerados; al terminar de prepararlo y servirlo a su familia la llamo DISCADA ellos quedaron satisfechos y le pidieron a doña juanita que vendiera comida para llevar todos los dias porque era un platillo exquisito y muy poco comun. El 26 de junio de 1988 doña juanita habre su negocio de comida en TORREON COAH. llamado TAQUERIA ALEX ubicado en Av. Allende y C. J.A.DE LA FUENTE en la Col. Centro de esta ciudad y al probar el publico su exquisita DISCADA Fue invitada a participar en un concurso el 15 de Septiembre de 1988 donde se dio a conocer a muchos asistentes en una verbena popular en la presidencia de Torreon.

  13. Soy de nvo laredo tamps. Y para recibir rl año nuevo preparare una rica discada aca la preparacion es la sig.pulpa de res trozo de cerdo tocino pechuga de pollo chile morron de tres colores verde amarillo y rojo cebolla tomate cilantro y chile y la preparacion pues igual qe en cualkier parte de la republika no es x nada pero me keda rikisima creo qe la unica diferencia es la pechuga de pollo prueben y veran qe asi keda deliciosa …feliz año nuevo para todos!!

  14. Oye, qué rico con pollo! Y me agrada lo de los pimientos por el color! Provecho, feliz 2013!!!!

  15. lo siento mucho Berumen pero yo ya andaba comindo discada en los 70.

  16. Y los condimentos que? Se les olvido la pimienta molida, cominos, sal al gusto. A mi me gusta usar la salchicha con chile ( hot link) y cerveza clara. Bueno el gusto de cada quien, pero para fiestas es rapida y seguro que les gusta a la mayoria.

  17. Sí, ¡la cerveza! Y no sabía eso de la salchicha picante. Lo intentaré. ¡Gracias por el tip!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 212 seguidores

%d personas les gusta esto: