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INTELIGENCIA EMOCIONAL (RESUMEN 10)

In Libros on julio 8, 2009 by dewmarch

 
Previamente:
El elemento clave de la inteligencia emocional es reconocer nuestras emociones en cuanto se presentan. Una vez que estamos conscientes de lo que sentimos, la siguiente meta es controlarlo. El tercer elemento de la inteligencia emocional consiste en reconocer las emociones de otras personas: la empatía.
 
En esta entrega:
La capacidad de manejar las emociones de otros es la pieza clave para relacionarnos con ellos. Pero este control de las emociones ajenas no es posible si no aprendemos primero a controlar las emociones propias y a reconocer las de los demás.
 
Para bien relacionarnos en sociedad, es elemental saber expresar nuestros sentimientos. En este sentido, existen ciertas reglas sociales tácitas: en algunos casos nuestras emociones deben minimizarse (los niños no lloran); en otros casos, debemos exagerarlas (y si no te cree, tú llórale!); en última instancia habrá que reemplazar un sentimiento por el otro (me reí, sí; pero por dentro estaba que me llevaba la ch…). Usar estas reglas o estrategias es un factor de inteligencia emocional, y además, estás reglas dictan el impacto que tienen nuestras emociones en los demás.
 
Otro elemento de vital importancia es el contagio social de las emociones. En cada encuentro social enviamos y recibimos señales emocionales. La dirección en que se transmite el estado de ánimo va del que muestra sus sentimientos de manera más enérgica al que es más pasivo; las personas muy sensibles resultan muy susceptibles de este contagio emocional. A mayor habilidad social, hay un mayor control de las señales que emitimos.
 
La inteligencia emocional incluye el manejo de este intercambio: sincronizar nuestras emociones con las de los demás, tal y como lo hacen los líderes. Cacioppo señala que las personas que no pueden percibir o transmitir emociones suelen relacionarse de manera problemática con otros, pues la gente tiene a sentirse incómoda con ellas.
 
La ineptitud social resulta extremadamente dolorosa y explícita cuando un niño es marginado del grupo al que desea pertenecer. Por eso es que procedemos con cautela ante los desconocidos. Lo más importante para que un niño sea aceptado por otros es que entienda el contexto en el que se desenvuelve el grupo (a qué juegan, qué resulta aceptable y no en ese juego en particular).
 
 
 
 
Y con esto cerramos la segunda parte del libro. En la tercera parte, el libro trata de la Inteligencia Emocional Aplicada. Los espero en la siguiente entrega…

 

 

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