Articles

CANTO AL DESIERTO

In Poesía on febrero 25, 2007 by dewmarch

Y yo digo: ¡Desierto!

con la voz orgullosa de quien dice: ¡Montaña!, ¡Selva!, ¡Puerto!

Para enraizar aquí, junto a la arena de lo que fuera río,

tendrá que ser el hombre como planta

que al reto del ambiente se endurece horadando la tierra

en busca de veneros cada vez más profundos donde se esconde el agua;

que acostumbrar la piel a que reciba

la caricia del sol en llamaradas;

que oír la voz del campo, el polvo, el aire,

aquí, donde hasta el logro

de una mínima flor es importante.

 

El desierto es hermoso. Quien lo habita

lleva sus reverberos en el alma.

Mas para comprenderlo, no hay que darle tan sólo una mirada:

hay que impregnar el cuerpo y el espíritu

de su quietud en soledades áridas,

sumirse en el agobio de los años sin lluvia,

hundirse en el misterio de su noche callada,

gozar con el prodigio del huizache florido

o del nupcial penacho de la palma,

con el suave capullo de algodón en el campo

donde se oye al terrón chupar el agua…

¡Triste de quien se marcha del terruño

a cargar su nostalgia!

 

El ocaso derrama sus fulgores espléndidos

escondiendo los montes, desde donde la noche

desliza su ropaje de silencio;

inquietas las chicharras y los grillos inician su concierto

y al reclamo tierno de la torcaz, se acercan los luceros.

¡Las gotas anheladas cristalizan solamente en la ruta de los sueños!

 

Y cuando la garganta del ave pregona el nuevo día,

los cardenales lanzan su saeta del páramo al mezquite,

los chileros saludan a la aurora

y una bandada de garcillas vuela

del cuadro de la alfalfa hacia la sombra,

un sol enorme y rojo descubre los milagros:

el trigal inclinado al peso de sus oros,

el algodón brindando sus guedejas al viento…

El aire, siempre seco, trae aliento de brasa.

Cae lumbre del sol a plomo sobre el surco

y sobre el hombre recio que sostiene la pala

distribuyendo el líquido precioso que la presa le manda.

¡Quizá más fertilice la semilla

el hilillo constante que chorrea por su espalda!

 

En los yermos sedientos, en terrenos

donde reina el salitre,

entre arenas, breñales calcinados, espinos cenicientos

y horizontes cargados de espejismos,

van las manos del hombre ganando la batalla

que dará pan a muchos.

La llanura dialoga con quien quiere escucharla…

Yo te escucho,

región de vida dura,

surco abierto

donde se han enterrado tantos sueños y tantos sufrimientos,

y donde sólo arraigan los que te aman,

creyentes invencibles del desierto.

Adela Ayala

36 comentarios to “CANTO AL DESIERTO”

  1. Muchas gracias

  2. esta poiesia no la recuerdo ya bien pero con ella concurse en primero de secundaria y gane el 5 lugar por que me equivoque pero me trae grandes recuerdos

  3. Busco una poesía de Adela Ayala que se llama Muchacho, pero no la encuentro. De casualidad la tendrás? La poesía empieza diciendo: Muchacho, cera virgen, volcán, moneda nueva, ascua de oro en un mundo cenizo…etc.
    No recuerdo el final y es por lo que la necesito, tengoque decirla en un evento.
    Gracias por tu ayuda.

  4. Gracias!!! por compartir tan bello poema,que sencillas palabras pero que hermosas frases ha construido la poeta…saludos desde Saltillo.

  5. por que demonios no dura 6min por que en 2horas tengo que concursar en el enac
    daaaaaaaaa.

  6. ADELA AYALA FUE UNA GRAN POETA Y LA ADMIRO FELICIDADES ADELA

  7. alguien tendrà por allì la declamacion de este bello poema

  8. Disculpen mucho la molestia, pero me es realmente urgente conseguir el poema de Adela Ayala titulado “El barquito de papel”, es para una clase de español por favor, no la encuentro en ningun lugar… de ser posible enviar por este canal si no es mucha molestia….

  9. yo quiero tener la letra completa del poema de adela ayala BIENVENIDO.

  10. alguien tiene la Poesia que dice “esta region desertica y huraña,que miras hoy quizas por vez primera,es la Bendita tierra Laguner que fertiliza el sol y el Nazas baña”

  11. Cómo no recordar esta bella poesía, si con ella gané dos veces un campeonato estatal, en Durango capital, yo soy de Gómez, del mero desierto

  12. POR FAVOR SI ALGUIEN TUVIERA LA POESIA DE ADELA AYALA LLAMADA LA ULTIMA PODA LES AGRADECERIA MUCHO SI ME LA PUDIESEN PROPORCIONAR YA QUE LA HE BUSCADO Y NO LA ENCUENTRO

  13. Toda la poesía de adela ayala es preciosa

    • Yo sólo conozco esta, y como habrás observado, llegan aquí buscando más de sus poemas, pero lamentablemente es el único que le conozco. ¡Saludos! Gracias por comentar.

    • Yo sólo conozco esta, y como habrás observado, llegan aquí buscando más de sus poemas, pero lamentablemente es el único que le conozco. ¡Saludos! Gracias por comentar.

      • Hola mi nombre es gerardo mata y estoy muy interesado en un poema que se llama que si quiciera ir a europa me lo podrias mandar a mi correo porfa te lo agradecere mucho

  14. Soy sobrina de Adela Ayala y siempre me he sentido muy orgullosa de ello. Tengo casi toda su producción poética, así que con gusto puedo compartir algunos de sus poemas a quienes estén interesados

    • OMG! Es un gusto que hayas pasado por aquí Flavia. Y como puedes ver, hay mucha gente interesada en tener sus poemas. Sería buena idea que estos estuvieran disponibles en alguna página web. Gracias por comentar.

    • Hola tengo mucho tiempo buscando La ultima poda de Adela Ayala y no lo encuentro, me podrìan hacer favor de enviarmelo?

    • Flavia: tienes aquella poesía que dice:
      Esta que te parece tierra extraña
      Hoy que la pisas por la vez primera
      Es la bendita tierra lagunera…
      Etc…

      Estaba grabada en un pergamino de bronce
      Afuera de la antigua presidencia municipal de Torreón.

  15. a mi me gustaria tener mas de la obra de adela ayala,sobretodo un poema que estuvo en un muro afuera del ayuntamiento de torreon,algo como bienvenido,esta es tu casa…….gracias….

  16. tocaya flavia, mandame por favor a mi correo el poema completo de BIENVENIDO, gracias
    anticipadas.- flavioqh@hotmail.com

  17. Tendras el poema de bienvenido completo que me puedas enviar?
    neli1229@live.com

  18. tendras el poema bienvenido de adela ayala

  19. me podrían mandar la biografia de ella sus frase celebre en google no hay mucha información gracias margamusa@hotmail.com

    • Hola Maggy:

      En realidad no conozco la biografía de la Señora Ayala. Sólo conocía ese poema y quise publicarlo en mi blog para tenerlo siempre disponible.

      ¡Gracias por leer!

  20. hola quisiera saber si me podrian mandar el poema BIENVENIDO de Adela Ayala mi correo es mbarraza8@hotmail.com o mi face es negrita la noche

  21. Exselente poesia alguien que me pudiera decir donde encuentro la poesia que si quiciera ir a europa por favor

Responder

