Articles

PENA DE MUERTE

In Noticias y política on agosto 7, 2008 by dewmarch

Hace unos 8 o 9 años, para la materia de Muestreo, tuvimos que hacer un trabajo que incluyera una encuesta por muestreo; el tema era libre. Escogimos Pena de muerte (a sugerencia mía… también sugerí Disminución de la edad penal). Realizamos una investigación bastante buena y extensa pretendiendo abarcar diversos ángulos del tema en cuestión (queríamos incluir, por ejemplo, el tema de linchamiento, como una forma de hacerse justicia por propia mano, ante la ineficiencia del sistema judicial, aunque al final, no lo icluímos). Como parte de la misma investigación programamos entrevistas con líderes políticos, religiosos, etc.; en fin, con los "agentes implicados" en el tema… Cuando acudimos a la entrevista con la dirigente-representante-encargada-noséquécargotiene de Derechos Humanos, ya había pasado algún tiempo (dos meses, tal vez) de que habíamos seleccionado el tema.
 
Justo al momento de hacer la entrevista, el país entero se encontraba conmocionado por el caso de un niño (un niño pequeño, no recuerdo si aún un bebé) que había sido secuestrado y después asesinado por sus captores. Al momento de informarle a la tipa el motivo de nuestra visita, inmediatamente nos comentó: "Ah! lo dicen por el caso del niño"… en realidad, el tema lo habíamos elegido con mucha antelación a dicho secuestro, pero nunca saqué a la tipa de su error… Más bien, me quedó a mí como una reflexión personal: el tema de pena muerte resultaba siempre vigente, pues como sociedad de manera continua (lamentablemente) nos enfrentamos a casos en los que la violencia o sadismo de los criminales nos sorprenden.
 
En esta semana, dos casos han acaparado la atención (y con eso de que ahora voy al gym, he tenido oportunidad de chutarme los programas especiales de las 11:30 de la noche que son como de periodismo de opinión, y han tratado todos el secuestro): el caso del niño Fernando Martí y el caso de una familia entera de Jalisco… Aparentemente, el tema es discutible una vez más…
 
Yo si estoy a favor de la pena de muerte… creo que ciertos criminales merecen tal castigo… Gracias a la investigación que relaté al principio de mi post, tuve oportunidad de conocer los argumentos en pro y en contra de la pena de muerte. Uno de los argumentos más usados en contra de la pena capital dice que cómo el estado va a cometer un asesinato para castigar un crimen… Vayamos por partes… si secuestras a alguien le estás quitando su libertad en contra de su voluntad… y la gente que está en la cárcel???? no niego que haya quienes quieran estar ahí (cama, alimento y techo seguros), pero también sé, con seguridad, que hay quienes estarían mejor afuera… que hay quienes están en la cárcel aún en contra de su voluntad!!!! y qué??? decimos que el estado secuestra???? No, verdad????? La pena de muerte NO es asesinato… si pensamos así, entonces deberíamos pensar que el encarcelamiento es secuestro y que las multas son un robo… Y no habría manera de castigar los crímenes… Sorry, pero tal argumento parece de niño de primaria… y de los burros!!! jajaja…
 
Luego están los que te dicen que no a la pena de muerte porque con nuestro sistema penal y judicial, que tal si matan a un inocente… Hay que ubicarnos… no estamos juzgando el sistema (Sí, es malo), sino a la pena… Vuelvo a lo mismo, si de castigar a un inocente se trata, pues entonces también hay que quitar el castigo de encarcelamiento y las multas, porque también esos se le pueden aplicar a un inocente.
 
El sistema es defectuoso, es un hecho… Y también he escuchado los argumentos (sobre todo estos tres días) que dicen que no son las penas las que evitan los crímenes, sino el perfeccionamiento del sistema penal… Antier decían unos especialistas: el secuestro es un delito super rentable, porque es de riesgo cero… el secuestrador le preocupa que lo metan a la cárcel… ya adentro lo de menos son 20, 30 años o de por vida… él no quiere ir a la cárcel… pero… pocos van… la percepción del riesgo es mínima…
 
Yo aunque sea me consuelo con que maten a los poquitos que agarren… hay mentes muy diabólicas que siguen haciendo mal desde adentro… Y no veo por qué debamos mantenerlos cuando ya han dañado tanto a la sociedad…
 
Y bueno… por otro lado, aunque no tan ajeno a este tema, está la reciente ejecución de un mexicano en Texas… El gobierno todo se volcó a pedir su indulto… La presi de la cámara de diputados, el dirigente de la ONU, creo que hasta Bush, de manera muy indirecta, pero hasta él pidio por el mexicano… Me molesta que el gobierno se ocupe de ese tema… Que gente tan importante se ocupe de ese tema… Él tuvo mucha gente pidiendo por su vida… Y las chicas que él secuestro, violó, mutiló y mató???? Quién pidió por la vida de ellas???? Acaso sus padres tuvieron esa oportunidad??? Imagino que con gusto habrían ofrecido su vida por la de sus hijas… pero ni siquiera esa oportunidad les dieron… Yo creo que las chicas en algún momento le habrán pedido que no las lastimara… que no las matara… y él fue inclemente con ellas… por qué a él se le dio clemencia de manera masiva y pública?????
 
Lo siento… Sí estoy a favor de la pena de muerte…
 
 
Anuncios

Una respuesta to “PENA DE MUERTE”

  1. andres was here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: