Articles

INTELIGENCIA EMOCIONAL (Resumen 4)

In Libros on octubre 7, 2008 by dewmarch

En mis resúmenes 1 ( http://espaciodew.spaces.live.com/blog/cns!BF4EB71BD46D4B55!1083.entry) y 2 (http://espaciodew.spaces.live.com/default.aspx?_c01_BlogPart=blogentry&_c=BlogPart&handle=cns!BF4EB71BD46D4B55!1194)  he comentado la existencia de la mente racional y la mente emocional, he mencionado que el sistema límbico es nuestro centro emocional y me he referido a la importancia de la amígdala en nuestras reacciones emocionales. En el tercer resumen (http://espaciodew.spaces.live.com/default.aspx?_c01_BlogPart=blogentry&_c=BlogPart&handle=cns!BF4EB71BD46D4B55!1242) mecioné el coeficiente intelectual como un elemento que predice pobremente el éxito en la vida de una persona. En contraposición al CI han surgido otros conceptos como el de la Inteligencia Emocional (lo mero mero de este libro), la cual, a diferencia del dichoso CI, puede educarse e incrementarse en el transcuso de nuestra vida (espere más resúmenes, o vaya y compre su libro a la de ya, porque el autor promete explicar cómo en la segunda parte del libro). Cerré el tercer resumen comentando que la cuestión más importante relacionada con la Inteligencia emocional, es el reconocimiento de las propias emociones en el momento en que éstas se presentan. Veamos ahora qué onda con eso:
 
 
Daniel Goleman denomina conciencia de uno mismo a la atención progresiva de nuestros estados emocionales. Esta atención requiere que la neocorteza juegue un papel activo, en especial las zonas del lenguaje, de forma que podamos indentificar y nombrar nuestras emociones; nombrarlas es importante, recordemos que lo que no se nombra no existe (luego les digo según quién, porque la maestra del viernes del diplomado lo citó y según yo es Confucio, pero no encontré tal cita en internet, así que tendré que revisar mis apuntes).
 
La posibilidad de nombrar nuestras emociones es tan importante, que los psiquiatras han descubierto la alexitimia, que es la carencia de palabras para expresar nuestras emociones. Los alexítimicos resultan aburridos en general, pues pareciera que no tienen sentimientos. Esto último no es necesariamente cierto; los alexítimicos tienen dificultad para expresar sentimientos (propios y ajenos), pero esto no significa que no los tengan. También tienen problemas para distinguir entre una emoción y otra, y entre emoción y sensación física (reconocen tener mareos, palpitaciones, sudores, pero no reconocen estar ansiosos). No tener palabras para los sentimientos significa no apropiarse de ellos.
 
John Mayer, psicólogo de la Universidad de New Hampshire, opina que la gente suele adoptar estilos característicos para responder y enfrentar sus emociones:
 * Consciente de sí mismo: Aquellos que pueden manejar sus emociones.
 * Sumergido: Sumergidos en sus emociones, no pueden "escapar" de ellas.
 * Aceptador: Aceptan sus humores sin intentar cambiarlos.
 
Edward Diener, psicólogo de la Universidad de Illinois, considera que, en general, las mujeres experimentan sus emociones con más intensidad que los hombres (bah! qué novedad! jajaja).
 

Damasio llama "marcadores somáticos" (viscerales) a los arranques que provoca el sistema límbico desde las vísceras. Estos marcadores generan una alarma automática con respecto a un peligro potecial. Probablemente no sepamos por qué sentimos aversión hacia una determinada situación, pero la reconocemos como negativa. Es en base a este tipo de sensaciones como podemos tomar decisiones. Cuando de la toma de decisiones se trata, la razón sin sentimiento es ciega; son precisamente los sentimientos los que nos permiten elegir entre una y otra cosa.
 
Finalmente, les comento que hay dos niveles de emoción: consciente e inconsciente. Cuando una emoción es consciente marca su registro como tal en la corteza frontal. De la conciencia de nuestras emociones (competencia emocional fundamental) podemos pasar al siguiente eslabón de la Inteligencia Emocional: ser capaces de superar el mal humor. Pero de eso les platico en la próxima entrega.
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: