Articles

TRADICIÓN MUSICAL DEL CARDENCHE

In Sin categoría on noviembre 5, 2008 by dewmarch

Nostalgia por la tierra dejada, desconsuelo por un amor pendiente, ausente y que ni el sotol ni el cigarro logran hacer olvidar, surge la canción Cardenche, música típica de la Comarca Lagunera, donde el recuerdo rasga y cuando la tristeza es mucha la sangre del corazón brota en forma de lágrimas por los ojos.
 
El Cardenche es la más sincera expresión de canto que posibilita un desierto como el de la Comarca Lagunera, nombre tomado del nombre de una planta característica de la región, que alcanza una altura de hasta 5 metros, tiene numerosas espinas extendidas en todas direcciones y con una flor muy llamativa, de un color púrpura a púrpura rosada y fácilmente visible en el extremo de las ramas.
 
El rasgo único y singular de la canción Cardenche es que se interpreta sin acompañamiento musical, sólo tres voces diferentes, con un gran dramatismo interpretativo.
 
Tres voces, ocasionalmente cuatro, soportan la canción Cardenche: la primera, la líder, marca la pauta, los tiempos y las entradas ayudado por las rodillas y los brazos, pues quienes intepretan lo han de hacer sentados, ya que ésta es la única posición dable para quien ha trabajado todo un día bajo el sol que en función de caporal los vigila en La Laguna. La de arrastre, o bien la "marrana", es la voz grave. Y la contralta o requinto canta la melodía con un registro agudo.
 
El nombre de esta canción se tomó de la planta, ya que sus espinas, cuando penetran en la piel son muy dolorosas, pero el dolor se acrecienta al sacarlas ya que tiene minúsculas salientes a manera de lancetas dentadas que desgarran, como lo marcan los cronistas de la región.
 
El legado musical Cardenche ha sido transmitido de generación en generación desde los años treinta, aproximadamente. Actualmente este género está en peligro de perderse. En su zona es conocido también como canto de basurero, de borrachitos, laboreñas o de cerca, dado que es costumbre de los campesinos improvisar estas canciones al término de su jornada laboral acompañado de sotol.
 
Así como toda verdad profunda, como lo destacan investigadores musicales, el origen de la canción Cardenche es un mito, o mejor y más propio, tres interpretaciones que se cruzan a capela: que si es una herencia de laguneros venidos por la puerta sur de la comarca, en la zona de Juan Aldama y Miguel Auza, Zacatecas, a su vez influenciados por voces andaluzas; o que si bien, la pobreza del desierto que no tiene para instrumentos solo puede cantar a capela, o bien, que si era una manera de imitar los aullidos del coyote o que si las voces acompañantes simulaban el sonido de instrumentos que no se tenían.
 
No se sabe, y no importa no saber, pues detectar el origen de la tristeza y la cuna de la soledad poco ayuda a aliviar la herida eterna que provocan, porque algo de lo mejor de la poética Cardenche, la que más allá de rimas y métrica, versos y estrofas correctas, se teje con sotol, desierto, mucho trabajo, cansancio, explotación y exceso de nostalgia, ya sea de lo que fue, de la mujer imposible o de la risa que no será.
 
Para Lila Downs, quien en su reciente producción discográfica retoma una melodía de este género, y para ella es una música del México profundo, "que no consuelan las copas de aguardiente".
 
Por ello, las acciones que buscan rescatar este canto típico de la región lagunera son encomiables, para continuar con el legado de nuestro pasado. Ese sentimiento de lo más profundo de nuestro ser, ese asomo al dolor, es lo que nos brinda la canción cardenche.
 
José Miguel Castro Carrillo
Publicado en Integridad No. 320
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: