Articles

SOY MUJER, SOY INVENCIBLE, ¡Y ESTOY EXHAUSTA!

In Libros on marzo 19, 2009 by dewmarch

Terminé este libro de Gaby Vargas, consultora de imagen, entre muchas cosas más que hace la señora… La conocía por eso y por los libros que escribió con Yordi Rosado dirigidos a adolescentes y adolescentas.
 
Este libro Gaby Vargas lo dirige a la mujer actual. La mujer que trabaja, la mujer que es madre, la mujer que es esposa, que va al gimnasio, que sale con sus amigas…
 
Gaby nos invita a encontrar un equilibrio entre todas estas facetas, sin olvidar la pieza más importante del ropecabezas: nosotras mismas…
 
Mi mamá me lo regaló… yo lo había visto en los estantes y no se me antojaba leerlo, pero en cuanto lo empecé a leer supe que disfrutaría el regalo.
 
Termino con un extracto del texto que escribió Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el cual Gaby Vargas (que acompaña su escrito de testimonios y narraciones de muchas mujeres) cierra su libro:
 
 
No nací siendo ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ni notaria pública. No nací siendo abogada ni defensora de los derechos de las mujeres y los derechos humanos. No nací siendo esposa ni nací siendo madre. Nací en México a mediados del siglo XX, un tiempo y un lugar afortunados. Esta circunstancia me dio la libertad para tomar decisiones que las mujeres que me precedieron no pudieron tomar y que todavía son inconcebibles e inalcanzables para muchas […] Tomé parte en muchas batallas en las que, básicamente, se luchaba por encontrarle significado a una libertad que comenzábamos a experimentar.
 
Mi madre y mi abuela jamás hubieran podido tener una vida como la mía, por más que hubieran luchado, pues vivieron en un mundo masculino que no permitía a las mujeres pensar diferente, creer en ellas ni actuar en consecuencia. Pero, de ellas heredé la capacidad de creer en mí misma.
 
[…]
 
A pesar de haber heredado los valores de mis padres, mi vida fue diferente.
 
[…]
 
Hoy, como ministra de nuestro más alto tribunal, me ha tocado participar en la resolución de los temas más importantes y trascendentes para la vida política de este país; pero además, en decisiones que han afectado positivamente la vida de muchas mujeres y niños por hacer de sus derechos fundamentales una realidad viva. Por ello reafirmo que creer en una misma, saberse capaz, sentirse bonita, plena, feliz, es el valor más importante del tiempo que me ha tocado vivir.
 
[…]
 
Pienso que las mujeres somos transmisoras de cultura, de esa cultura que engloba a los valores. Somos quienes nutrimos y dotamos de luz el alma y los sentimientos de nuestros hijos. Las mujeres somos el primer contacto que nuestros hijos tienen con el mundo y, por ese hecho, adquirimos la responsabilidad de educarlos en los valores que creemos.
 
[…]
 
Con esa convicción, quiero dejar testimonio de que hay que enseñar a nuestros hijos a creer en ellos mismos. Hay que llenarles de cariño, comprensión y apoyo. Hay que incrementar exponencialmente su autoestima, porque el futuro del mundo depende de que ellos sean mejores personas.
 
2 comentarios to “SOY MUJER, SOY INVENCIBLE, ¡Y ESTOY EXHAUSTA!”

  1. hola

  2. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJASorry chio, no pude evitar reir al ver el "comentario" de abajo…Bueno, punto y a parte… que interesante debe ser este libro, con esta cita que anotas me dan ganas de leerlo… efectivamente, vivimos un mundo tan diferente al de nuestras abuelas y madres, ahora nuestro papel está por encima de creencias machistas, aunque tristemente en lugares apartados de nuestra sociedad se siguen manteniendo costumbres que degradan a la mujer… ojalá seamos más y cada día sigan mejorando las condiciones para aquellas que lo merecen…

Responder

