Articles

LAS MUJERES QUE AMAN DEMASIADO

In Libros on abril 19, 2009 by dewmarch

La ayuda es el lado brillante del control…
 
Terminé hace rato de leer este libro. Se lo dí a mi amiga Claudia hace poco más de un año y ella me lo prestó… hace un buen, pero empecé a leer el libro y lo dejé… y hace poco volví a empezar su lectura… Voy creyendo un poco más en eso de que son los libros los que te escojen a ti…
 
Robin Norwood, terapeuta autora de este libro, reconoce el fenómeno de “amar demasiado” como una enfermedad y nos ofrece un tratamiento adecuado para ella.
 
Las mujeres que aman demasiado provienen de hogares disfuncionales, con frecuencia, de aquellos donde hubo un adicto. Como han crecido en un hogar donde las pautas de comportamiento no provienen de relaciones armónicas, no saben cómo relacionarse, por eso, como mujeres adultas buscan relacionarse con hombres inestables, adictos o simplemente inaccesibles para comportarse con ellos tal y como hicieron con su familias en su infancia-adolescencia: responsables, controladoras, ocultando o negando la disfuncionalidad existente.
 
El sueño de la mujer que ama demasiado es redimir a su hombre a través de su amor, por eso, cuando no lo logra, prueba amándolo aún más, y cuando no lo logra, ama incluso un poco más, y así lo sigue haciendo hasta que amar resulta demasiado. Curiosamente, cuando ese hombre que aman resuelve de alguna manera aquel problema que lo aquejaba, el mundo de ellas se desmorona: “Si bien había vivido durante años con un hombre irresponsable, poco confiable y muy deshonesto, cuando Robbie llevaba ya nueve meses de sobriedad y estaba mejorando en todos los aspectos, descubrimos que peleábamos más que nunca“, y más adelante: “Creo que quizá me haya costado mucho más dejar a Robbie en paz de lo que le costó a él dejar la bebida“.
 
Robin acompaña su texto de los testimonios de esas mujeres que alguna vez aman demasiado. Lo hace como creyente del poder positivo que los grupos de auto-ayuda ejercen sobre la gente, intentando identificar a las mujeres con su padecimiento y haciéndolas sabedoras de que no son las únicas. La cito a continuación:
 
“La aceptación es la antítesis de la negación y el control. Es la voluntad de reconocer cuál es la realidad y dejarla tal como es, sin necesidad de modificarla. En eso radica una felicidad que surge no de la manipulación de la gente o de las condiciones externas, sino del desarrollo de la paz interior, aun frente a los desafíos y dificultades.”
 
“La verdadera aceptación de un individuo tal como es, sin tratar de cambiarlo mediante el aliento, la manipulación o la coacción, es una forma muy elevada del amor y, para la mayoría de nosotros, resulta muy difícil de practicar. En el fondo de todos nuestros esfuerzos para cambiar a alguien hay un motivo básicamente egoísta, una creencia de que a través de ese cambio seremos felices. No hay nada malo en desear ser felices, pero colocar la fuente de esa felicidad fuera de nosotros mismos, en las manos de otra persona, significa que evitamos nuestra capacidad y nuestra responsabilidad de modificar nuestros propia vida para bien.”
 
“Lo que no reconocemos en voz alta no existe para nosotros como familia y, por lo tanto, no puede lastimarnos.”
 
“Para la mujer que ama demasiado, su enfermedad principal es la adicción al dolor y la familiaridad de una relación que no es gratificante.”
 
“Analicemos primero lo que se quiere decir literalmente, con la palabra enfermedad: cualquier desviación de la salud con un conjunto específico y progresivo de síntomas identificables en sus víctimas que pueden reaccionar a formas específicas de tratamiento.
Esta definición no exige la presencia de un virus o un microbio ni de otro agente físico causante en especial; sólo que la víctima de la enfermedad desmejora en una forma reconocible y previsible, exclusiva de esa enfermedad, y que la recuperación puede ser posible después de la aplicación de ciertas intervenciones apropiadas.
No obstante, es un concepto difícil de aplicar para muchos en la profesión médica cuando la enfermedad tiene manifestaciones de conducta en lugar de físicas en sus etapas inciales y medias.”
 
“Permitir que te amen es mucho más difícil porque debe venir de un sitio muy privado, el sitio donde tú ya te amas. Si allí ya hay mucho amor, es más fácil aceptar que mereces el amor de otra persona. Si hay muy poco amor propio, es mucho más difícil aceptar que mereces el amor de otra persona. Si hay muy poco amor propio, es mucho más difícil dejar entrar el amor que proviene de fuera de ti.”

7 comentarios to “LAS MUJERES QUE AMAN DEMASIADO”

  1. OJALA ESTO ME PUEDA AYUDAR MI VIDA ES UN CAOS

  2. De todo corazón, espero que sí Marilyn… ámate mucho!

  3. hola quisiera pedir de manera urgente ayuda estoy totalmente bloqueada he recibido muchas humillaciones de parte de mi pareja y no se que hacer el me dice que me quiere pero soy cosas que ya no se si son normales dice el que lo acoso pero no se

  4. Hola Guadalupe. El blog es meramente personal, yo soy una mujer común, no soy psicóloga ni nada por el estilo.
    Leí el libro y creo que puede ser útil, pero no sabría cómo ayudarte.
    Como mujer, de corazón, te recomiendo que busques a tus amigas para compartir tus experiencias y recibir consuelo y consejo. Si es necesario ayuda profesional, no dudes en hacerlo. Tú eres lo más importante en tu vida, tienes que estar bien. El libro te ayudará a reconocer patrones de conducta, y si los estás siguiendo, es posible que sí necesites ayuda para salir de ellos.

    Gracias por la visita. Saludos

  5. Hola Guadalupe!!

    Yo no qiero aconsejarte algo que no esta probado cientificamente para no perjudicarte pero esto que te dire puede ayudarte para tomar una desicion o reflexionar mas acerca del problema que tienes con tu pareja…

    Cuando una persona te humilla no te AMA, por que sabe el signifcaddo de la palabra y sabe lo mal que se siente al ser humillado asi que no haria algo para hacer setir mal a una persona de cual esta enamorada o le tiene un aprecio distintivo de las emas personas… Tu le harias algo para hacerlo sentir mal???? JAMAS, al contrario das todo lo que tienes y lo que no tienes tambien por complacerlo y que se sienta bien junto a ti!!!

    Tal vez te quiere y actua sin pensar en lo que te hara sentir… pero entonces piensa y elige bien con que clase de persona quieres estar con la que te quiere (asi como todos tus amigos, tus colegas, algunos conocidos) o con una persona que te ame y que este dispuesto a dar lo mismo que tu!!!

  6. realmente necesito leer este libro quiero dejar de amar demasiado al que fue mi esposo, ya me canse de que me humille, realmente ya no quiero estar enferma.

  7. HOLA, TENGO SEIS AÑOS CON UN HOMBRE CASADO, Y ME ENCANTA ESTAR CON EL, PERO CADA VEZ ES MÀS CONTROLADOR, A LLEGADO AL PUNTO DE DARME MANDATOS QUE SEGUN EL DEBO CUMPLIR COMO SI YO SOY SU HIJA, UNA COSA ES COMUNICARLE A TU PAREJA LO QUE PIENSAS HACER, PERO PEDIR PERMISO ME ES INADMISIBLE. EL ES SUMAMENTE CONTROLADOR, CELOSO, MACHISTA, ENTRE OTROS. Y RECONOZCO SUS DEFECTOS, PERO AUN ACEPTANDOLO COMO ES, ME MOLESTA QUE QUIERA SOMETER A SUS CAPRICHOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: