Articles

INTELIGENCIA EMOCIONAL (RESUMEN 8)

In Libros on mayo 12, 2009 by dewmarch

 
Previamente:
El elemento clave de la inteligencia emocional es reconocer nuestras emociones en cuanto éstas se presentan. Nuestras emociones pueden tomar el control de nuestro cerebro pensante, por lo tanto, el siguiente paso es controlarlas. La clave del autocontrol emocional es resistir el impulso.
 
En esta entrega:
El "estado de flujo" es el punto óptimo de la inteligencia emocional. Esto significa no solamente que nuestras emociones son positivas, sino que están canalizadas con la tarea que estamos realizando. Si la tarea nos aburre, o por el contrario, nos produce ansiedad, no podemos alcanzar el estado de flujo.
 
Cuando alcanzamos el estado de flujo, "fluimos" en lo que estamos haciendo… nuestra atención se concentra tanto en esa tarea, que incluso podemos perder contacto con la realidad que nos rodea. A pesar de la intensa concentración en la tarea, la atención es totalmente relajada y se ocupa el mínimo de energía mental. Cuando una persona están en estado de flujo, pareciera que lo que hace (tocar prodigiosamente el violín, conducir con precisión un auto a gran velocidad, mantener el equilibrio sobre una barra de 10 cm. de ancho mientras se hacen piruetas, etc.) es sencillo… y de hecho, la persona que realiza este trabajo difícil puede encontrarlo relajante, en vez de agotador.
 
El estado de flujo surge en el momento en que la persona es desafiada por la actividad que realiza, mientras pone en ella todas sus habilidades. Esto exige justo el punto medio entre aquello que es tan sencillo que nos aburre y aquello que es tan complicado que nos atemoriza. Para poder dominar una actividad necesitamos que esta nos lleve constantemente al estado de flujo. Lo mismo aplica cuando de aprendizaje se trata.
 
Howard Gardner, psicólogo de Harvard, desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples, que considera que los niños deben aprender aquello que los pone en estado de flujo. En la actualidad, muchas escuelas usan el modelo de Garner para la enseñanza (¿es eso lo que hacen en los CADIs?), que requiere una identificación previa de las capacidades del niño.
 
Y con esto tenemos un resumen de los primeros 6 capítulos del libro… En la próxima entrega… Los misterios de la empatía
Anuncios

Una respuesta to “INTELIGENCIA EMOCIONAL (RESUMEN 8)”

  1. Oushh leí este libro cuando estaba en la FCA en la maestría, y que triste que al leer tu resumen me estoy dando cuenta que me paso de noche en aquel entonces, me lo prestas cuando lo termines ehhh, definitivamente quiero leerlo otra vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: