Articles

A la mexicana

In Noticias y política on junio 10, 2009 by dewmarch

Hace unos días se incendió una guardería en Sonora, con el lamentable resultado de que muchos niños murieron y otros tantos continuan hospitalizados… Las voces se levantan cuestionando la situación: ¿por qué el estado contrata a un particular para cumplir con su función? ¿hasta dónde llegará la investigación, cuando hay funcionarios estatales involucrados? ¿cómo es posible que la guardería haya pasado la auditoría-supervisión de hace unas semanas?
 
Por otro lado, hace unos días también, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes decidió suspender la licencia de Aviacsa, debido a algunas anomalías no atendidas que pueden poner en riesgo la seguridad de sus pasajeros. Aviacsa se amparó, de manera que la suspensión no puede aplicarse.
 
Regresando al asunto de la guardería… qué tal si hace unas semanas, el resultado de la supervisión realizada a la guardería hubiera arrojado lo siguiente:
* Las salidas de emergencia no pueden abrirse con facilidad, lo que impede su uso en alguna contingencia.
* Se encuentran detectores de humo solamente entre el falso plafón y el suelo… debería haberlos entre el falso plafón y el techo de la bodega, pues son espacios distintos.
* Entre la guardería y la bodega continua existe sólo un muro. La guardería carece de pared en esa colindancia y eso representa implicaciones riesgosas a la seguridad del recinto.
¿Y qué, si después de un reporte similar, el IMSS hubiera decidido suspender su contrato con los dueños de la guardería, por considerarla insegura para sus ocupantes?
¿Y qué, si después de haber suspendido el contrato con la guardería, los dueños de la misma hubieran decidido ampararse?
¿Y que si un juez hubiera decidido conceder el amparo?
¿Y que, si con amparo en mano, la guardería siguera funcionando, incluso sin hacer caso de las observaciones de la supervisión, al fin y al cabo el contrato no se lo pueden revocar?
Yo imagino que entonces, los niños se hubieran quemado de todos modos…
 
Mucho se ha cuestionado que la guardería haya aprobado la supervisión, a pesar de las anomalías que, después de la tragedia, han salido a la luz. Se ha cuestionado que se haya otorgado un contrato a esa guardería… Yo quiero cuestionar otra cosa… ¿qué más da que una supervisión se realice de manera honesta, precisa y minuciosa, si al encontrarse anomalías basta con un amparo para que el prestador de servicios no quede obligado a hacer nada, y el contratante quede obligado a seguir aceptando el servicio en las condiciones en que se oferta?
 
Tengo un amigo que dice que el amparo es una de las grandes aportaciones mexicanas al derecho internacional. Yo me pregunto si no es la manera de que los tramposos sigan haciendo trampa…
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: