Articles

COMENTARIOS A MI TEXTO DE HOY

In Literatura Narrativa (Taller) on octubre 7, 2009 by dewmarch

Hoy voy a hacer las cosas como no las había hecho. Voy a comentar lo que dijeron de mi cuento antes de publicarlo… lo que pasa es que la versión final la hice en una USB y no la tengo ahorita… y pues para que no se me olviden los comentarios. El cuento lo publico mañana. Lo publicaré con una epígrafe que había pensado en ponerle, pero que el texto impreso no llevaba. Será la única modificación que le realice con respecto del texto que leyeron en el taller.
 
Comenzamos:
1. Lily notó cierta rima en mi cuento que le pareció chocante. Si, si tiene rima en algunas partes y si lo noté, pero no se la quise quitar… o sea, eran las palabras que quería usar y rimaban, así que ¿qué pedo? jajaja… Creo que las notó porque su maestro de poesía le tiene tirria a la rima y se la pasa cajeteándolos con eso. Otra asistente (que no conocía yo) dijo que ella no había notado rimas. El cuento de Rufo también las tiene, no sé si entonces Lily no las notó o no quiso hacer el comentario.
Por cierto, el cuento de Karen también tuvo rimas en una parte… Supongo que es el subconciente, no deberían castigarnos por eso… (subconciente se escribe así nomás con c, o con sc????? Juro que mañana lo checo).
 
2. Otro chavo (que siempre va, pero no me acuerdo de su nombre) dijo que de pronto cortaba el ritmo. Karen también. Jesús comentó que a él no le había parecido así.
 
3. A otros le gustó. Me felicitaron expresamente por haber escrito algo que no cayó en vulgaridades. Sí, intenté hacer un relato erótico, creo que así salió, y me preocupaba mucho esa parte de no caer en algo que resultara vulgar o barato. Jesús dijo que el texto le había producido emociones y le había resultado sabroso y sensual, y de parte de un hombre expresamente me interesaba que no resultara cursilón; aparentemente también lo logré.
 
4. Karen tuvo la amabilidad de notar que intenté añadir elementos ambientales. Seguramente al estar acostumbrada a mi modo parco de escribir, le resultaron más evidentes que a los demás… Como que si los metí a huevo, pero pues si fue en un intento de atender una de las observaciones.
 
5. Lily dijo que en algún momento le pareció monótono. Debo cuidar eso en mis textos porque ya es la segunda vez que me lo dicen.
 
6. Jesús dijo que el final no había sido tan climático. Él, y alguien más, no recuerdo quién, comentaron que pude haber explotado más la parte del diálogo para abordar más la relación entre ellos. No era mi interés hacer un cuento de amor, ni siquiera lo veo como un cuento erótico, sino como un relato erótico (habrá diferencia entre cuento y relato??? yo intuyo que sí), por eso me concentré más en la narración del momento erótico, no tanto en la historia de los personajes. Lily comentó que debería seguirle al cuento, creo que alguien más lo dijo también, y en la oficina Hilda y Angélica también me lo dijeron. Por primera vez, realmente estoy considerando modificar ese texto con intenciones de mejorarlo.
 
La parte más importante es la que sigue:
La semana pasada prácticamente había decidido abandonar la escritura de ficción. Quería llevar el relato erótico que tenía en mente y terminar una historia que empecé la semana antepasada. Y ya… Me concentraría en mis textos para Daniela. Pero hoy siento que quiero seguirlo intentando. Que me seguirá siendo difícil, pero bueno… Tengo que escribir más y tengo que leer más e ir generando resultados… Lo prometo… Igual y más adelante publico una versión de Frenesí, que es como se llamó mi relato. Mañana, el relato tal y como lo leyeron en el taller.
 
Ah, por cierto, no quiero olvidarlo. Jesús volvió a mencionar la malicia literaria que dice que mostró de nuevo mi primer párrafo. Supongo que eso me anima… Algo me dice que lo puedo hacer bien, por eso quiero seguir intentándolo. Y otro asistente (nuevo también) dijo que mi texto mostraba a una gran escritora o una escritora en potencia, o no me acuerdo, me garigoleó el cumplido y se lo agradezco. O sea siento que tengo la capacidad de hacerlo, de transmitir con mis textos, pero debo desarrollarla, por eso no quiero claudicar… Esperen más de mí, ojalá que mejor… Gracias y ahora si chao, jajaja.

Una respuesta to “COMENTARIOS A MI TEXTO DE HOY”

  1. Me gusto mucho tu historia, creo que yo pude interpretar ciertas cosas mejor porque te conozco y me atrevo a decir que hay unas partes que no son del todo ficción, y lo que más me agrado fue que no era vulgar en lo absoluto, yo siempre soy muy tibia en mi lenguaje, en mi cuento de ayer puse más groserías, y senti que se veían mal, pero estaba harta de escribir siempre contenida en el lenguaje fuerte. Si anímate a hacer más ficción, lo hiciste muy bien, felicidades!!!

Responder

