Articles

El beso de la mujer araña

In Libros on noviembre 2, 2009 by dewmarch

Libro número 17 del año.
 
Si quería leer más que el año pasado pero ese número me preocupa. ¿El año que entra cómo le voy a hacer para leer 20 libros? Porque estoy muy clara que los libros de este año incluyen dos libros ilustrados de caricaturistas y tres libros muy delgaditos de temática no muy profunda (o no tratada profundamente). 5 libros que me inflan el númerito… ¡y cómo lo voy a superar el año que entra! Lo intentaré, que no quepa duda.
 
El libro de hoy es El beso de la mujer araña, del argentino Manuel Puig. Este libro fue prohibido en Argentina durante mucho tiempo, y ha sido llevado a la pantalla grande y al escenario teatral. Por eso me sonaba tanto el título.
 
El libro trata la historia de dos hombres: Molina y Valentín. Ambos se encuentran encarcelados; Molina por acoso sexual a un menor de edad, mientras que Valentín es un preso político. La historia carece de narrador y se nos presenta a través de los diálogos que Molina y Valentín sostienen en su encierro. Molina, homosexual, le narra a Valentín películas que ha visto. Sus narraciones llegan a ser muy emocionantes. En lo personal me recordaron a mi amigo Nelson, que es muy bueno para contar películas o libros con cierto lujo en los detalles. Pinche Nelson… ahora que lo pienso seguramente habría escrito cosas que valieran la pena… si siguera yendo al taller, pero bueno…
 
La convivencia de los dos internos los hace estrechar su relación hasta hacerla íntima. Un plan mayor, del cual forman parte, provoca el descenlace. Muy interesante. Lo que no me gustó son las notas al pie con las que el autor presenta distintas teorías de la homosexualidad. Leer las notas me impedía continuar con la lectura de la novela, que es lo que realmente me interesaba. Buena la novela, recomendable.

Responder

