Articles

CARICATURAS

In Noticias y política on noviembre 11, 2009 by dewmarch

Texto de Víctor Beltri… Lo reproduzco sin permiso, pero es muy bueno… Ay lo quiero enviar en mail para que mucha gente le dé FW y más personas lo lean… No sé si escribirle y preguntarle primero, jajaja… Bueno, aquí dejo el texto de este señor.
 
 
 CARICATURAS

1. ¿Usted fue a la escuela? Imagine que está a punto de presentar un examen oral. Uno a uno, sus compañeros van respondiendo las preguntas. A unos les va bien, a otros no tanto. Justo antes de que sea su turno, decide salir del salón para ir al baño, para después regresar como si nada hubiera pasado. No importa. Recibirá una buena nota de cualquier manera, y aprobará el curso.

2. Supongamos que está en la oficina. Tiene que presentar un informe a la junta de Consejo en unos instantes, de suma importancia. Su actuación definirá el futuro de la empresa. Comienzan a discutirse los puntos en el orden del día, y llega su momento. Todos los ojos están puestos en usted. Entonces decide que tiene que ir al baño. Sale de la junta y espera a que ésta termine. Regresa con su jefe y le pide un aumento de sueldo, mismo que será concedido de inmediato.

3. Ahora imaginemos por un momento que se está jugando el partido final de cualquier torneo deportivo. Supongamos el Mundial de futbol. El partido se fue a tiempos extras, y luego a penalties. Después de dos rondas, el equipo contrario falla justo antes de que sea su turno. De su penalty depende el triunfo de su equipo, el campeonato, obtener la Copa. Es su turno para tirar, pero en ese momento decide mejor ir al baño. Simplemente no lo tira. Se va, y regresa cuando todo el mundo está festejando. Lo cargan en hombros y lo nombran el jugador del partido.

Son escenarios absurdos, ¿verdad? Chocantes. Imposibles. Caricaturizados. Pues va otro más.

4. Es usted Senador de la República. Fue electo por el voto de los ciudadanos, que confían en que usted los representará, y defenderá sus intereses en la más alta tribuna de la Nación. Se está discutiendo un punto importantísimo, pero impopular: el incremento en un impuesto al consumo. Es sumamente controvertido, pero usted entiende que las puertas se han ido cerrando y, de la aprobación de este gravamen, depende en buena medida la viabilidad económica y social del país. Tal vez habrá un costo político, pero más costoso será no hacer nada. Llega el momento de la votación y, justo antes, mejor se va al baño. Con todos sus compañeros. No importa; puede regresar como si nada hubiera pasado, y el costo político será asumido por otros…

En la noche del viernes 30 al sábado 31 de Octubre, los senadores del PRI se levantaron en bloque al baño, en el momento de votar el incremento del IVA al 16%. Simplemente no votaron. Decidieron que el costo político de votar a favor o en contra del gravamen lo tenían que asumir otros. Total, siempre podrían responder que ellos no estaban ahí en el momento de la votación. Total, los electores no les piden cuentas. Total, los electores todo lo olvidan.

¿Realmente estamos dispuestos a seguir olvidando? ¿A perdonar todo? A usted, que el impuesto le afecta por el desembolso mayor que tendrá que realizar, ¿no le hubiera gustado que sus senadores dieran la cara y votaran en contra? A usted, que está convencido de la pertinencia del impuesto, ¿no le hubiera gustado que los senadores votaran a favor? Vamos, ¿no le hubiera gustado que cumplieran con su trabajo y votaran, a favor o en contra?

Es una pregunta tristemente retórica pero, ¿a quién sirven nuestros legisladores? ¿Representan en realidad el interés de los electores o el de algunos grupos de poder? ¿Están para servir al pueblo o al mejor postor? Los ejemplos sobran: las tabacaleras; los medios de comunicación; las televisoras. Las empresas que tributan el 1.7% sobre ganancias astronómicas. Y mientras tanto, las clases menos favorecidas siguen cubriendo el costo de los errores, o la cobardía, o el entreguismo, de la clase política. ¿Hasta cuándo?

La solución no está en las urnas. La apuesta de la clase política es que para el 2012 lo hayamos olvidado. Tampoco está en tomar las calles. La confrontación violenta no da resultados, y ahuyenta a las clases medias. La solución está en la participación responsable de la ciudadanía en las instituciones, en el diálogo y la exigencia de rendición de cuentas y transparencia por las autoridades. Ese es el papel de la sociedad civil, apartidista pero no apolítica. Y debe comenzar desde ahora.

Víctor Beltri

disponible en:

http://www.victorbeltri.com/Victor_Beltri/index/Entries/2009/11/4_CARICATURAS.html 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: