Articles

¿QUÉ ES TWITTER?

In Informática e Internet on enero 13, 2010 by dewmarch

¿Qué es Twitter? Pregunta mi padre… y a mí me resulta difícil contestarle… ¿Es como un Yahoo? No. Entonces, ¿cómo es twitter?, sigue preguntando, sabedor quizás de mi compulsión por las analogías. "Como un messengersote" le digo… sin estar muy convencida de mi propia respuesta, aunque a veces lo usemos para messengerear. ¿Qué es lo que puedes hacer ahí, dónde lo hacías antes? Bueno es que… antes de Twitter no había tuiter… y después de Twitter no tiene caso que haya otro tuiter porque ya hay Twitter… aunque los nacos argentinos, que siempre se han sentido gringos, tuvieron la ocurrente idea de hacer un tuiter en español.
 
Twitter, según la definición, es un servicio de micro-blogging. Pero esto, para alguien que nunca ha blogueado no tiene mucho sentido tampoco. Twitter te permite escribir mensajes y leer los mensajes que hayan escrito otros usuarios. ¡Y esa es toda la magia de Twitter! ¿Tan simple? ¿Y ese es el Twitter que sale en las noticias; el que, a mi parecer, de alguna manera está revolucionando el mundo? Pues sí… tan simple… ¿acaso a nadie se le había ocurrido?
 
Twitter permite contestar a la pregunta ¿qué estás haciendo? usando hasta 140 caracteres. Luego ellos mismos se dieron cuenta de que Twitter iba demasiado rápido y ahora la pregunta es ¿qué está pasando? Creo que Twitter es otro nivel de redes sociales.
 
Hay gente que llega a Twitter y se va… no le encuentran ninguna trascendencia. "Es como cambiar el nick del messenger", dijo una amiga… Por cierto, ella es de las que se fueron. Creo que sólo se van quienes llegan por la razón equivocada. La verdad es que para stalkear a alguien en Twitter no se necesita ser cuenta-habiente. Yo llegué a Twitter por las razones correctas, aunque no podría decir cuáles son, y sé que tardé en descubrirlo… Cerca de un año pasó desde que escribí mi primer tweet hasta que me convertí en una tuitera asidua. Mucho tuvo que ver al_exito (http://twitter.com/al_exito) en esa conversión… tuvo a bien explicarme "entre más personas sigas, más te seguirán"… un concepto muy simple también… no necesariamente cierto.
 
¿Por qué me gusta Twitter? Me ha permitido conocer nuevas personas (saludos twittdgo http://twitter.com/home#search?q=%23twittdgo), comunicarme de nuevas maneras con gente que "ya conocía", enterarme de las noticias sin tener que esperar al noticiero, conocer el lado humano de algunos famosos…
 
Las nuevas (o no tan nuevas) aplicaciones de Internet están ocasionando cambios. A menos que las restrinjas de manera totalitaria, es muy complicado regularlas. Alguien escribe "tengo sueño" y alguien más lo leyó. Eso no es importante. Pero imagina que en vez de eso escribiste "están asaltando mi camión" y entonces te lee una persona que habla por teléfono a la policía para que detengan a los ladrones. Historias como esa han ocurrido en Twitter. Y una mujer pudo reconocer a la mujer que la golpeó en un antro gracias a Facebook y una chica en algún país del mundo (no recuerdo cual) a través de su blog nos cuenta los abusos de las autoridades, que habían encontrado el modo de callar a la prensa. Ayer, por ejemplo, las primeras imágenes del terremoto que acaba de asolar a Haití, fueron publicadas en Facebook. Twitter está funcionando como un canalizador de ayuda, sin que nadie lo haya mandado así… al parecer, una mano invisibe nos regula.
 
Claro que no todo es miel sobre hojuelas. A través de Twitter los usuarios comentan dónde está el alcoholímetro, para que otros usuarios puedan conducir alcoholizados sin mayor problema que el de poner en riesgo su vida o la de otras personas.
 
Ese es el nuevo mundo de las redes sociales. No se puede tapar el sol con un dedo. Usuarios de todas partes del mundo nos comunicamos en tiempo real: conversamos, debatimos, proponemos, acordamos… Y quién no está entrando al juego, se está quedando atrás… ¿y tú? ¿ya tienes twitter??? Sígueme en: http://twitter.com/dewmarch

Responder

