Articles

TOCANDO FONDO

In Literatura Narrativa (Taller) on febrero 11, 2010 by dewmarch

Este es el texto que llevé antier al Taller. Está basado en una canción de Ricardo Arjona que se llama, precisamente, Tocando Fondo. Había llevado textos de mi sobrina al Taller, es por eso que no los había publicado aquí. Me corrigieron una expresión en el primer párrafo que he sustituído en el texto que voy a publicar aquí. El doctor (creo que es psiquiatra, y es nuevo compañero en el taller) dijo que mi texto carecía de metáforas; Jesús le dijo que la narrativa no necesariamente debe llevarlas. También dijo el doc que era un tema muy trillado y eso es cierto… está basado en una canción de amor y todas las canciones de amor tratan el trillado tema el amor. El mismo doc usó la palabra lastimero para describir mi texto, lo que no me parece mal, pues la canción, que no describiré como lastimera porque es una canción de Arjona y me gusta mucho y porque la lástima me parece uno de los peores sentimientos del universo, si creo que denota una desesperación y desolación extrema. Zita dijo que la redacción era mu simple y que la simpleza en ocasiones pone, en vez de quitar. Y básicamente eso comentaron.
 
Añadí el último enunciado del texto y corregí ligeramente el enunciado previo para añadir el nuevo. Son las pequeñas diferencias con el texto original. Les dejó aquí la canción para que tengan el referente y a continuación mi historia. Se reciben y agradecen sus comentarios.
 
 
 

El sábado pasado decidí no asistir al partido de fut. ¡Qué bueno!, de otra forma te habría visto de la mano de quien supongo es tu nuevo amor, lo que vio el resto del equipo.

 

Han pasado algunas semanas desde que te fuiste. ¿Cuántas?, no lo sé. Pero aún me niego a quitar tu foto del portarretratos de la habitación. La veo cada nuevo día e imagino que sigues conmigo; te veo entonces cocinando en el horno, preparando la tina para darte un baño, cepillando tu cabello negro, asomándote por el balcón.

 

Hay una enorme ventaja en el hecho de ganarme la vida como freelance: no tengo que salir a la calle, ni tolerar a menudo que estúpidamente me pregunten por ti. A ciencia cierta ignoro el día en que vivo y no sé qué demonios sucede allá afuera. Los amigos insisten en que debo salir del departamento, hablar con la gente, ver las noticias…. yo oiría el noticiero si tratara de ti. Este quinto piso es mi madriguera y a menos que salte por alguna ventana, no lo pienso dejar.

 

¿Sabes que olvidaste el suéter que te regalé? Lo izo diariamente en la sala porque aún huele a ti. Y mantengo todo como lo dejaste para que parezca que aún estás aquí. El tiempo ha servido para arrepentirme, ¿es lo que querías? Sí, no debí acostarme con ella el día que se casó tu hermana y probablemente tampoco debí hacerlo la semana pasada, pero qué más da. Y debí escucharte cuando lo pedías y debí levantar la toalla del piso del baño y debí avisar cuando iba a llegar tarde y ¡por Dios santo!, si te viera con un nuevo corte de cabello por supuesto que lo voy a notar. El tiempo ocioso lo uso sólo para reprocharme todo lo que salió mal.

 

De más está decir que te amo; el día que te fuiste lo repetí tantas veces y no lo creías. Y todo lo que entonces parecía una cursilería hoy brota con facilidad. “No puedo vivir sin ti” es el mensaje que envío diariamente a tu celular; “No insistas en hacernos daño” es lo último que llegó en respuesta hace más de un mes.

 

Miro a través de los ventanales; la ciudad se extiende hasta el horizonte y a pesar de vivir en el penúltimo piso me siento en el sótano de algún pinche hotel. El frío debió terminar hace unas semanas y, sin embargo, la calefacción permanece prendida veinticuatro horas por día. Y el  refrigerador no tiene comida pero no le cabe una cerveza más. No me alcanza el dinero con este ritmo de vida y yo ¡juro! que no vivo otro invierno sin ti… Esperaré encerrado en el departamento que se extinga el aire que algún día respiramos los dos.

 
 

5 comentarios to “TOCANDO FONDO”

  1. Está bastante bien redactado tu tema,pero soy yo quien anda perdido porque en un principio no logro entender de qué estás hablando y continuando con la lectura,termina siendo algo romántico. La pregunta es: ¿es tu vida,tu forma de sentir?,¿o simplemente es la vida de alguien mas?. En verdad me gustó.

  2. Me gusto mucho y superas ampliamente la cancion de Ricardo Arjona, me gustaron mas tus comparaciones y tus descripciones.Felicidades!!

  3. El mensaje anterior es de Aleksito, pero como Lupita dejo su sesion abierta aparece como de ella, saludos!!

  4. ya antes me dejabas admirado siempre me a gustado la manera que tienes de narrarhoy mucho mas, que mas podria decir

  5. Ha esta’o muy chulia’o este texto! Gracias Alex, aprecio mucho tus comentarios.Gracias Manuel, ya tuve oportunidad de agradecerte en un MP.Igual a Pumita, también te agradezco, ya te envié un MP.

Responder

