Articles

EL DICCIONARIO

In Sin categoría on abril 29, 2010 by dewmarch

El martes pasado la sesión del taller fue un poco diferente, en vez de compartir lecturas, como siempre hacemos, nos pusieron a escribir.
 
Jesús dio tres opciones:
1. Escribir un texto que tuviera la frase: lo que no tiró el terremoto se lo llevó la ola (algo así).
2. Escribir un texto cuyo título fuera: el hombre, el hambre y la hembra.
3. Escribir un texto cuya temática fueran los viajes.
 
Me sorprendió la reticencia de algunos y las preguntas que yo encontraba fuera de lugar. Era un ejercicio, no un examen. Creo que cada quien, en su estilo, debía escribir un texto bajo alguna de las opciones anteriores. Punto.
 
Yo elegí escribir con la temática de viajes. Al final hubo una lectura, como evento del IMAC, donde algunos compañeros leyeron textos. Se suponía que leeríamos el texto recién escrito, pero algunos se decidieron por lo que llevaban preparado para esa sesión. Yo no leí. De tarea tengo llevar el texto que escribí ese día para tallerearlo. Lo puedo modificar (y lo haré), aunque, conservará de hecho la misma estructura. Curioso, empecé escribiendo un texto y luego cambié de opinión, pero, en realidad, ambos textos abordaban la temática de los viajes desde la misma perspectiva.
 
Lo que motiva este post es que la experiencia puso en evidencia una situación… además de las costumbres y preferencias que tengamos para escribir, supongo que hay ciertos elementos fundamentales, como el hecho de que no se puede escribir sin lápiz y papel (o pluma, o en mi caso, sin la computadora). Descubrí que para mí un elemento fundamental (no una preferencia, he superado lo de escribir directamente en la máquina) es el diccionario!!! No saben cómo lo extrañé en esa hora y media de taller. No tener lap no fue un problema, pero la falta de diccionario me dio un poco de ansiedad y me dificultó concentrarme…
 
Y ya. Ojalá la próxima sesión intercambiemos opiniones en ese sentido y les platico… De momento tengo que tuitear y fesibukear, los dejo.

Responder

