Articles

El Evangelio según Jesucristo

In Libros on junio 1, 2010 by dewmarch

Acabé de leer este libro algún día de la semana pasada… el jueves o el viernes, no lo sé… Jamás había leído a Saramago y al empezar a leer el libro pensé que no querría leerlo otra vez, pero cambié de opinión.
 
Saramago nos cuenta, a su manera, la historia de Jesucristo. Parece que nos estuviera contando una película, al contarnos una historia que Ya es, y que de alguna manera conocemos, y al acompañarla de sus propias cavilaciones. Desconozco si así escriba todos sus libros o sólo los de temas bíblicos. Sus párrafos son largos, ¡enormes! de páginas enteras, y los diálogos aparecen insertos en el párrafo, separados apenas por comas.
 
Jesús aparece aquí como un hombre normal, elegido por Dios para ampliar su reinado sobre la tierra… reniega de padre y madre por razones distintas. La virgen es apenas un personaje desdibujado que arroja a su hijo al destierro cuando no le cree que ha hablado con Dios. Magdalena tiene en cambio un papel preponderante al ser la compañera de Jesús y acompañarlo desde antes, incluso, de saber que es el hijo de Dios y cuál será su destino.
 
Judas no es un traidor, es uno de sus seguidores que cumple con una tarea encomendada por Jesús, si bien, nadie quería cumplir dicha labor y aparece siempre como un relegado entre los apóstoles (que nunca son llamados de esa manera). Al final, Jesús lo encuentra camino al cerro de su crucifixión, ahorcado si, pero sin las 30 monedas.
 
Jesús cree que ha logrado anticipar su destino, cumpliendo la voluntad de Dios, pero, a su manera. Al final, descubre que su modo de obrar no era más que el plan maestro de su padre…
 
Ahora, hay un par de libros de Saramago en la mira…
 
Por cierto que me pasó algo curioso cuando leía el libro. El libro estaba mal impreso y le faltaban páginas. De pronto, en la página 97 se saltaba a la 1944 y venía un montón de páginas mal acomodadas: 194, 195, 100, 101, 198, 199 y así… Tuve que buscar el libro en línea y lo leí por partes en línea y por partes en su versión impresa…

Una respuesta to “El Evangelio según Jesucristo”

  1. ¿Ya leiste el de La última tentación de Cristo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: