Articles

La Tregua (si no has leído el libro, no leas este post)

In Libros on noviembre 17, 2010 by dewmarch

Acabo justo de leer este libro de Mario Benedetti, segundo del club de lectura de #twittdgo. Qué bonito libro elegimos. Pero qué triste…

Bueno, en realidad, sé que no es un libro triste, pero acabo de leerlo y es la sensación. Creo que nunca había llorado con un libro… pero es que… creo que Benedetti tiene la sapiencia de que Avellaneda se vuelva tan propia que me dolió perderla. Además, la forma en que él hablaba de ella… Muchas veces pensé que describía lo que yo sentí por Fernando… y tal vez eso es lo que me hizo llorar… o quizá es que soy muy sensible… o acaso es que todos lloran…

En algún tiempo mis amigas bromeaban conmigo diciendo que Fernando era mi Big… Después me cayó el 20 y le mandé un mensaje encriptado, que tal vez, haya acertado adivinar que era mío, pero aseguro que nunca lo entendió: You’re my Big, of that I’m sure… Ahora creo que él es mi Avellaneda… Pero prometo no mensajearlo esta vez😉

Pero permítanme regresar a La Tregua. Benedetti escribe este libro a modo del diario personal de Martín Santomé, su protagonista. Martín es un casi cincuentón, viudo, contador-oficinista próximo a jubilarse. Empieza el libro narrando el miedo que le causa el tiempo libre que tendrá una vez que se haya jubilado… ¿qué hará con su ocio? Miedo, pero, a la vez, ansiedad por descubrirlo… porque su vida se convierta en una sucesión de domingos (días grises) sin fin.

Un día, a su oficina llegan a trabajar tres chicos nuevos, entre ellos Laura Avellaneda. Laura es una veinteañera que poco a poco empieza a captar su atención. Se enamoran… Y esa es la historia… contada entre las líneas de un diario personal aderezado con historias de los amigos, familia y compañeros de oficina de Martín Santomé… Al final del libro Martín se relee y cae en la cuenta de que exactamente, esas historias eran sólo accesorias. Es ella, Avellaneda, lo único relevante en su diario.

Todavía ahorita, minutos después de haber terminado el libro y de conocer su trágico (si lloré, creo que merezco llamarlo así) final, siento que el corazón es una cosa enorme que empieza en la garganta y termina en el estómago. Porque, extrañamente, cuando el corazón está roto, así de grande se siente…

Gracias a Mario Benedetti por regalarnos esta historia, por rescatar mi sensibilidad dormida… Escogimos nuevamente bien en #loslunes. Saludos cósmicos a Lau, Carlos, Tere, Karla y Arturo por compartir conmigo estas letras.

3 comentarios to “La Tregua (si no has leído el libro, no leas este post)”

  1. No conocía tu blog, ya le di un rápido vistazo, gracias por pasarme “La Tregua”, me gusto mucho, creo que casi hizo que me brotara una lágrima, tienes razón no necesariamente es un libro triste, más bien es muy real, muestra perfecto como es que la felicidad se construye de momentos, no es eterna, nada lo es en esta vida, venimos solos y solos nos iremos algún día. Me gusta el enfoque que le da en los soliloquios de un hombre ya maduro enamorado como un adolescente, un hombre que parece no estar muy en armonía con su entorno, fuera de su historia de amor. Mi parte favorita:

    Lunes 3 de febrero

    “Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano, y eso era amor”

  2. Upss, se me fue el comentario sin firmar, a pero seguro que supiste que era yo jajaja, otra pisciana sentimental.

  3. Es el mismo que el otro… nos mudaron a huevipi porque van a desaparecer allá… y acá ando…

Responder

