Articles

El curioso incidente del perro a medianoche

In Libros on mayo 24, 2011 by dewmarch

Les dije que #loslunes volvió? #loslunes, el club de lectura de #twittdgo.

Bueno, el caso es que #loslunes volvió. De forma un poco curiosa, porque somos menos que antes, aunque hay un niño nuevo, pero muy participativo, y se está incidiendo de una manera que no habíamos contemplado, a pesar del origen de nuestro Club: participantes virtuales, es decir, aquellos que, a pesar de no poder acompañarnos a las reuniones semanales, deciden leer el libro elegido con nosotros. Eso significa que el objetivo de promover la lectura se cumple, más allá de lo que hubiésemos esperado.

En lo personal, #loslunes me ha hecho volver al redil, pues tengo muy descuidado el hábito de la lectura. De hecho, la cosecha de este año ha sido pobre… Pero sigo sumando!🙂

Les cuento: el libro elegido fue sugerencia de Mario Carrasco, el niño nuevo de #loslunes… el chico es matemático y está haciendo su tesis… ¿de maestría? ¿de licenciatura? no recuerdo… Y en vez de decantarnos por autores tradicionales, él llegó con ideas locas e innovadoras. Dice que vio una lista de “los libros que debes leer antes de morir” o algo por el estilo, y este libro de Mark Haddon llamó su atención, nos platicó qué onda con el libro y al final, votamos y resulto elegido.

El curioso incidente del perro a medianoche es un libro narrado en primera persona por un jovencito de 15 años. Una mente que resulta infantil, de alguna manera, pero de profunda capacidad para las matemáticas (ah, claro que me iba a gustar este libro).

Christopher, el protagonista, es autista. Un día, descubre en el vecindario un perro muerto y decide iniciar una investigación para descubrir al asesino de la mascota, basado en su afición por las novelas de corte policíaco. El libro es como si Cristopher hablara con nosotros y, a decir de los expertos que critican el libro, es una excelente aproximación a la mente de un autista.

No muy tarde en el libro, descubrimos que el verdadero misterio no es quién mató al perro, sino que hay un secreto en la vida de Cristopher que debe ser develado. Al final hay una sucesión de eventos que, sin  pertenecer a una novela de acción, mantienen la adrenalina al full. Uno de los episodios que me conmovió mucho fue cuando Christopher nos cuenta su sueño recurrente… un virus ataca el planeta y mucha gente muere… o desaparece… y quedan sólo personas “como él”, que no hacen preguntas, que no conversan, que no tienen necesidad de tocar al otro… De hecho, ese rechazo de Christopher al contacto físico me angustió un par de veces durante el libro…

Al final el misterio es develado y… pues no puedo decirles qué más, porque les arruinaría la sorpresa, pero si quieren emocionarse con una lectura inocente y cautivadora, y un mucho matemática (don’t worry, es entendible), este libro es una excelente opción.

Gran regreso de #loslunes, vamos por más!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: