Articles

Caín

In Libros on agosto 25, 2011 by dewmarch

Caín de José Saramago es mi quinto libro del año, el 2ndo de esta nueva etapa de #loslunes.

Uff… el año ya va en su segunda mitad y yo apenas he leído 5 libros! :s pero en #loslunes nos estamos aplicando y sé que no terminaré tan mal este año.

Caín, al estilo de José Saramago, es un libro de párrafos muy grandes, diálogos separados apenas por comas y una gran anécdota…

Saramago nos cuenta la historia bíblica, desde la creación de Adán hasta el diluvio, con Caín como el hilo conductor. Caín no es sólo el hermano asesino desterrado, sino que enfrenta a Dios una y otra vez, encarándolo y cuestionando sus decisiones: ¿por qué no aceptaste mis cosechas? ¿por qué me usaste para matar a mi hermano? ¿por qué le pediste a Abraham que sacrificara a su hijo? ¿por qué mataste a los niños, inocentes, en Sodoma? y así sucesivamente…

Al final, Caín frustra el plan de Dios de  reiniciar nuevamente con la raza humana después del diluvio y Jesús le reitera su condena de morir desterrado y esperar que las aves de rapiña devoren su carne… “Sí, después de que tú me hayas devorado primero el espíritu” contesta Caín…

Responder

