Articles

Estoy comiendo pizza

In Sin categoría on noviembre 8, 2012 by dewmarch

Estoy comiendo pizza. Mi pizza tiene chorizo y le puse salsa catsup y salsa inglesa.

El otro día escuché en el radio a un restaurantero que estaba por abrir una pizzería. Dijo que la pizza hawaiana era una mexicanada (juro que siempre imaginé que era una gringada). Mexicanada o no, supongo que la una pizza con chorizo sí lo es. El tipo se refería a esas cuestiones de preservar la “receta tradicional” y blablabla.

He comido pizza tradicional italiana, de esas que tiene queso y puras hierbitas y casi no le ponen nada encima, salvo algún embutido autorizado por el “Instituto Internacional de las Pizzas”. La comí en un restaurante italiano, de esos que son bastante caros. Sé que la pizza tiene algo como “denominación de origen” y que, en Italia, sólo puede considerarse pizza aquella que tiene forma redonda y algunos de entre 7 (si mal no recuerdo) ingredientes autorizados y no más de tres de ellos. Me parece bien que respeten su platillo. Peeeero…

Muchos hemos conocido la pizza en una de esas cadenas comerciales que tienen variedades de pizza de hasta ocho ingredientes (en la misma pizza!!!!) y pizzas rectangulares y con orillas rellenas de queso… hasta pizzas dulces he comido ya! No creo yo que se le falte al respeto al platillo y ciertamente creo que una de las maravillas de la pizza es esa: los italianos lograron un platillo fácilmente personalizable… Think global, act local dice uno de los dichos de la mercadotecnia actual… Y la pizza tiene ese grandioso efecto sin haberlo buscado! Un platillo conocido mundialmente, favorito de muchos, con especialidades que van desde la hawaiana, mexicana, norteña, etc. Qué bonito!

Yo no renegaría de que en otras partes del mundo coman tacos de lo que quieran, mientras sigan existiendo los tacos rancheros, los dorados, los de asada, los de al pastor, los de tripas, los de sesos, etc, etc, etc. Vamos, ya hasta se ha inventado la canallada de un taco de lechuga… ¡de lechuga!!!! Pero creo que también es una de las maravillas del taco!

Gocemos la cocina internacional, gocemos los platillos personalizables que aún conservan la esencia original… al menos, en el imaginario popular… bueno, yo digo. O ustedes qué piensan?

Responder

