Articles

El país de uno

In Libros on marzo 30, 2013 by dewmarch

Extraordinario ensayo político de Denise Dresser, publicado en 2011, justo antes de la efervescencia electoral en México.

Denise hace un análisis de las condiciones sociopolíticas de nuestro país: su idiosincrasia, el PRIato, los 12 años de panismo, la izquierda, nuestra democracia disfuncional.

Señala, de manera muy atinada, los grandes e históricos problemas de México: la dependencia económica sobre el petróleo, los monopolios privados y públicos, el deficiente Sistema Educativo, la corrupción, la democracia partidizada y alejada de los ciudadanos.

Empecé a leerlo el año pasado (estuve leyéndolo casi un año), y se me atravesaron las elecciones del 2012. Al ver el entorno electoral a la par de mi lectura, sólo podía pensar que me encantaría leer una segunda parte, con un análisis de los sucesos que han acontecido en los últimos dos años. Tal vez no dé para un libro, pero sería genial que Denise escribiera al respecto con el mismo tino y tacto con el que escribió El país de uno.

Al final, Denise hace un llamado muy motivador a involucrarnos más como ciudadanos, a exigir más a nuestro gobierno, de manera conjunta y organizada, a apoyar las causas ciudadanas, a ser voluntarios en alguna organización. Es nuestra responsabilidad este país hermoso en que nos tocó nacer, y podemos ser agentes de Cambio.

En la siguiente entrada transcribiré un extracto del Epílogo de El país de uno: provocador, sentido, con un toque de poesía y un profundo amor y respeto por México.

El país de uno: un libro altamente recomendable.

Anuncios

Una respuesta to “El país de uno”

  1. Es genial la manera en que compartimos opinión y experiencias. Pues yo también lo leí poco antes de las elecciones y no solo me re-abrió los ojos nuevamente ante cosas que ya sabía, pero que nunca hubiese pudiese haber expresado de tan excelente manera.

    Me fascina la propuesta para que lance un segundo libro que maneje el durante y después de las elecciones, ojala se anime a realizar tan interesante proyecto.

    Te comparto la entrada que realice al respecto ya hace tiempo.
    http://contraelpromediomexicano.com/2011/12/28/fin-el-pais-de-uno/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: