Articles

Las batallas en el desierto

In Libros on marzo 18, 2014 by dewmarch Etiquetado:

Por fin he acabado un libro en este 2014, de entre los otros 4 que tengo empezados. Espero aumentar la cuenta pronto.

El libro es “Las batallas en el desierto”, del recientemente fallecido José Emilio Pacheco. Es una historia muy corta (de otra forma, ¡seguramente tampoco habría terminado de leerlo!) ubicada en el México de finales de los 40s, en la Ciudad de México, concretamente.

Aunque una de mis compañeras del Círculo de Lectura comentó que el libro le había gustado por la nostalgia que le hizo sentir, yo solamente encontré coincidencias con el mundo en que vivimos hoy, más de 60 años después. Los judíos y los árabes siguen en guerra. México sigue jodido; aún lo gobierna el PRI. Hay guerra, o al menos guerra inminente, sino en el desierto, si entre rusos y norteamericanos, ¡cómo si eso fuese novedad! La gente sigue teniendo prejuicios: de los hijos ‘naturales’, de las madres solteras, de las mujeres divorciadas. Seguimos consumiendo productos gringos, como si por el simple hecho de ser gringos fuesen mejores que lo mexicano. Se habla del fin del mundo, de otra bomba atómica, ¡de otra revolución Mexicana! ¡Nos seguimos quejando de lo mismo! No se logró el país ansiado de la justicia social, el progreso, los medios de transporte que no contaminan.

Con gran facilidad podría maquillarse esta historia, cambiando uno que otro nombre aquí y allá y se lograría un texto totalmente contemporáneo.

Vale la pena leer este libro de José Emilio Pacheco. Por leerlo a él y para reflexionar en lo poco que hemos cambiado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: