Articles

Gabo

In Sin categoría on abril 17, 2014 by dewmarch

Es curioso lamentar la muerte de alguien que nunca conociste… sentir un vacío en el pecho, como si de un amigo o de familia se tratara.

Fui una niña lectora… iba a la biblioteca y aprovechaba el préstamo a domicilio… Hasta que mi papá empezó a demorar mucho la entrega de los libros y la abandoné… Sustituí la lectura (supongo) por mis muchos y entrañables años en la Compañía y Taller de Arte Korián.

Pero eventualmente regresé a las letras, precisamente con un libro de García Márquez, su autobiografía: Vivir para contarla. Nunca antes lo había leído, aunque sabía de quién se trataba. Fue mágico leer ese libro, aún no alcanzo a imaginar lo que habría sido leerlo habiendo conocido previamente su obra… Me quedaré esperando por siempre, jamás, la segunda parte… los días en que él era ya un escritor conocido y sus libros un éxito asegurado de ventas.

Al tiempo, encontré en casa Cien años de soledad y ahí estaban las historias que él contaba en su autobiografía… Luego leí Memoria de mis putas tristes… no quería que el libro se acabara y sentí tristeza al terminarlo, no por la historia, sino por el libro en sí… la primera vez que eso me pasó.

Hoy Gabriel García Márquez murió y algunos cuestionan quien fue… Yo y el nudo en mi garganta sabemos que si alguien es capaz de tocar las fibras más sensibles de tantísimas personas ayer, hoy y seguramente durante muchos años más por venir, no hablamos de cualquier persona.

En lo personal sé que a él le debo haber regresado al hábito de la lectura y si algún consuelo me queda es que aún me faltan muchas letras por leerle…

Descansa en paz, Gabo… Descansa en paz.

Una respuesta to “Gabo”

  1. […] a Rocío porque ver su post Gabo me dio ganas de […]

Responder

