Articles

Noticias del Imperio

In Libros on septiembre 21, 2014 by dewmarch

Hace muchos años mi padrino me regaló este libro. A juzgar por la fecha de impresión y mis recuerdos, yo tenía unos 11 años. Intenté leerlo y fracasé en la tercera página. Siempre tuve la idea de que lo leería, pues era un regalo, así que me sentía comprometida a hacerlo. Tan comprometida que cuando me vine a Guanajuato empaqué unos libros conmigo, pero no ese.

Hace unos meses el libro se incluyó en la lista del Círculo de Lectura del MIQ; ¡por fin le llegaba su momento! Ángela, la coordinadora del Círculo ya nos había hablado del libro y de Fernando del Paso, su autor. Usó sólo buenos adjetivos para hacerlo, así que yo podía darle el beneficio de la duda. La verdad es que Fernando del Paso no la hace quedar mal.

Empecé a leer de manera no tan fluída, la primera parte se enfoca en la situación mundial antes del Imperio… Yo cumplía con mi tarea de leer el libro. Por ahí de la página 100 me dí cuenta que lo estaba disfrutando y ya por la página 250 el “tengo que leer Noticias del Imperio” había derivado en “estoy leyendo Noticias del Imperio”.

Hace unos minutos terminé de leerlo… ¿Qué les puedo decir? Fernando del Paso usa distintas voces narrativas; quizá sea la única forma de sobrellevar una novela de más de 600 páginas. Así, tenemos monólogos, diálogos, epístolas e incluso una disertación de los objetivos que el autor buscaba con esta novela. No soy quien para juzgar la veracidad de los hechos que se narran en el libro, pero puedo decir con total convencimiento que Fernando alcanza la poesía.

Fernando usa la voz de Carlota entre capítulo y capítulo para llevar la secuencia narrativa. La gama de emociones que Carlota nos muestra es enorme: el amor, el erotismo, la tristeza, la soledad, el rencor, el desprecio… Hay ocasiones en que duele leerla… Ahí entendí que este no era un libro para una adolescente… más allá de que un acontecimiento histórico pueda resultarle interesante a una chica de 11 años, a esa edad, jamás habría podido entender a Carlota… No que la entienda ahora, pero vaya que he conocido la soledad y la tristeza y me atrevo a decir que también el amor… Ahora, a mis 35 años, ¡no hace 25! En particular, el monólogo ‘de las palabras’ de Carlota me dejó extasiada… fue cuando me hice el propósito de releer, más adelante, únicamente sus monólogos.


Cuado comenté que leería el libro, por cierto, mucha gente me dijo que el libro es maravilloso, que me iba a encantar. ¡Me sorprendí! No es un libro muy famoso, no es un libro del que se habla mucho. Luego me di cuenta que decían la verdad: ¡el libro es maravilloso! Así que no me queda más que recomendarles su lectura: sumérjanse en la historia de México, disfruten la poesía con la que Fernando del Paso impregna su libro y aprovechen los segmentos humoríticos y de crítica social para no sentir que la poesía les empalaga.

Una respuesta to “Noticias del Imperio”

  1. Desde que vivía en Guanajuato me encantó visitar regularmente el Museo de Historia de la Alhóndiga de Granaditas, me fascinan los murales y la exposición permanente de los retratos de Hermenegildo Bustos; pero lo que más me encantaba a los doce años era encontrarme con los bustos de Carlota y de Maximiliano, porque siendo yo de origen chilango, estaba muy acostumbrado a pasear con mis compañeros de escuela al Castillo de Chapultepec. Por lo que, agradezco el comentario de la lectora de NOTICIAS DEL IMPERIO, un libro difícil pero extraordinario que yo leí en 1986, por eso es que a esta lectora no le parece un libro famoso. En la segunda mitad de los ochentas era riguroso leer comentarios sobre el libroq ue apenas había salido al mercado, -es como ahora que oímos tanto de Paholo Cohelo y escritores populares de las ferias del libro- En los ochentas era imprescindible oír de Luis Spota, Fernando del Paso, Cortázar, no se diga Benedetti y de la Poniatowska y Monsiváis. ¡Qué lindura es para mí saber que Noticias del Imperio ha sido parte importante de un club de lectura del MIQ, porque es un libro de cabecera, del buró, del alma y de la Historia de México como de la historia personal. De vacaciones es precioso visitar los Jardines borda en Cuernavaca y ver también el Convento de la Cruz en Querétaro. Leer, visitar y vivir: En poesía de la mano de Fernando del Paso.

Responder

