Articles

El seductor de la Patria

In Libros on enero 26, 2015 by dewmarch Etiquetado:

El seductor de la Patria es mi primer libro leído en 2015. Espero que le sigan otros once, al menos. Es una novela histórica sobre la vida de Antonio López de Santa Anna, escrita por Enrique Serna.

Como clase de historia fue genial. Yo creía que, tras la consumación de la Independencia, México había tenido un periodo de estabilidad política. Nada más alejado de la verdad. La historia de nuestro país, al menos hasta el primer cuarto del siglo pasado, ha sido la de un levantamiento tras otro, tras muchos de los cuales Santa Anna asumió la presidencia.

Militar de carrera, la guerra era lo único con lo que Santa Anna se sentía cómodo. Y con los gallos de pelea. Y con las mujeres. Traicionaba con facilidad sus ideales, tal vez porque nunca los tuvo. Igual apoyó la ocupación española en México, que la independencia, que la República, que la Federación; incluso, buscó que en México se estableciera una Monarquía a cargo de alguna corona europea. Cuando Maximiliano llegó a México, Santa Anna intentó adherirse al Imperio, feliz por el advenimiento de la “civilización” a México; pero cuando el Imperio le prohibió establecerse aquí, Santa Anna enlistó a “la mujer barbuda” entre sus enemigos.

Quería a su patria, aparentemente, pero renegaba continuamente de su gente. Sólo lo contentaban los halagos y la guerra. Quizá si fue fiel a sus ideales: el poder y el dinero. Y vivió, sí, una vida muy larga, al final de la cual logramos verlo como el verdugo que siempre fue.

Serna no reinvindica a Santa Anna… porque ni en la mayor de sus ficciones podría crear una reinvindicación que no tuvo lugar.

Definitivamente un libro muy recomenable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: