Articles

De Kafka y Nabokov

In Libros, Sin categoría on octubre 30, 2016 by dewmarch Etiquetado: ,

Terminé, apenas el penúltimo día de octubre, mi segundo libro de 2016. El primero fue Lolita, de Vladimir Nabokov; no sé por qué no escribí de él en su momento, así que le toca hoy.

Me resultó perturbador conocer los pensamientos de Humbert sobre Lolita y sobre las “nínfulas” en general. Y la idea de la relación que sostuvo con la niña una vez que su madre hubo muerto me sobrepasa. Sé que las películas han hecho ver a Lolita un poco menos ingenua, pero no me parece que así fuera en el libro. Ahora quiero ver alguna de esas pelis.

De Kafka leí un combo de Metamorfosis y Carta al Padre. Metamorfosis es perturbador también: seguimos la transformación no solo de Samsa, sino también de su familia. El final es simplemente desolador.

Luego vino Carta al Padre. La carta en la que Kafka deja ver la tormentosa relación que tuvo con su padre. Estuve haciendo un extracto de ciertos pasajes, pero al final decidí borrarlos y comentar sólo el libro. Yo hice las paces con esa parte de mi pasado y creo que Kafka tal vez habría hecho lo mismo, de haber dispuesto de un poco más de tiempo.

Responder

