Articles

La vuelta al mundo en 80 días

In Libros, Sin categoría on abril 19, 2019 by dewmarch Etiquetado:

Acabo de terminar, hace algunos minutos, «La vuelta al mundo en 80 días». Es mi tercer libro de este año.

Lo leí por obligación, a decir verdad. La SEP ha determinado una nueva estrategia de fomento a la lectura en preparatoria que consiste en que leamos, por decreto, un libro al mes. Muchos de quienes se dedican al fomento a la lectura se han manifestado en contra de estas lecturas obligatorias, pero eso no parece importar. Yo tampoco creo que eso funcione. De mi escuela soy la única que ha terminado el libro y eso, porque ya era yo una lectora; otros simplemente no leerán ni el título del libro porque no son lectores y la imposición no cambiará eso.

Como ya estaba yo embarcada en otra lectura determiné que odiaría el libro. Odiaría el libro por no haberlo elegido libremente, por tener que dejar mi lectura elegida para leerlo, odiaría el libro porque sí. Pero no pude. Supongo que no es fácil odiar a un gigante de la literatura como lo es Julio Verne y no es fácil odiar ninguna de sus obras. No es fácil odiar al señor Fogg porque, a pesar de su impasibilidad tú esperas que él logre su propósito; tampoco es fácil odiar a Picaporte, porque lava sus torpezas salvando vidas, porque es leal y es noble; no es posible odiar a Aída (la llamaré así porque su nombre se me complica) porque percibes en ella algo que va más allá del agradecimiento y aunque sí es posible odiar a Fix es parte del encanto del libro el tener a quien odiar.

Me agrada el haber leído a Julio Verne y espero leerlo nuevamente en el corto plazo. Obviamente el libro es recomendable: imaginen empezar a leerlo con una mala actitud y a pesar de ello terminar gozándolo. Y para mí, justamente así fue.

 

Deja un comentario